6 pasos para interrumpir patrones nocivos
Mindset

6 Pasos Para Interrumpir Patrones Nocivos

May 29, 2019

Todos tenemos un potencial ilimitado.

A través del dominio de uno mismo, podemos tomar el control de nuestras vidas, dominar las fuerzas que modelan nuestro destino, y conseguir aquello que queramos en la vida.

Todos nacemos con determinados talentos y oportunidades, y en el fondo, todos deseamos marcar la diferencia. Pero la mayoría de las veces nos falta enfoque y confianza para conseguirlo.

DEBES ELEVAR TUS ESTÁNDARES.

Todo comienza con una decisión: toda decisión (o la falta de decisión) tiene consecuencias. Si no decides ahora cómo vas a vivir dentro de 10 años, habrás, por defecto, decidido cuáles quieres que sean las circunstancias que dictan tu vida.

Toda persona de éxito ha tomado una decisión importante en su vida (Ghandhi, JFK...).

Tus decisiones están ligadas a tus compromisos, a tus acciones, a tu aprendizaje y a tu flexibilidad.

PLACER Y DOLOR.

Son las fuerzas que nos dirigen. Todo lo que hacemos es para evitar el dolor o para conseguir placer. Hasta aquello que sabemos que es bueno para nosotros en el largo plazo puede que no lo hagamos porque nos produce dolor en el corto plazo. La clave está en aprender a utilizar el dolor y el placer para gestionar nuestras decisiones y acciones, no para que nos controlen.

Placer y Dolor

PENSAMIENTOS LIMITANTES.

Todos tenemos un sistema de creencias y también un conjunto de pensamientos limitantes. Una creencia es básicamente un sentimiento de certeza acerca de algo. Una mera idea puede comenzar a volar si encontramos referencias y experiencias que la apoyen. La fuerza de una creencia depende del nivel de intensidad emocional y del número de referencias que la sustenten.

Podemos interpretar las referencias como queramos, y no importa realmente si una creencia es "verdad". Los seres humanos podemos racionalizar todo aquello en lo que escogemos creer. Lo más importante es saber que una creencia nos empodera.

CONDICIONAMIENTO NEUROASOCIATIVO.

Cuando hacemos algo, nuestros cerebros crean una conexión neuronal asociada a un sentimiento o comportamiento. Cuando más lo hacemos, más se refuerza la conexión. Esa conexión es un patrón.

Si detectamos que algunos de nuestros patrones "no son buenos" podemos buscar cambiarlos mediante el condicionamiento neuroasociativo, que es un sistema de 6 pasos para interrumpir patrones nocivos y sustituirlos por patrones positivos:

1. Define la meta

Define la Meta

2. Motívate a alcanzarla

3. Interrumpe el patrón nocivo

4. Reemplázalo con el nuevo patrón

5. Condiciónate

6. Comprueba el resultado

Cambiar tu sistema de creencias es sólo el primer paso. Para mejorar realmente en la vida, tienes que cambiar tus estrategias.

DOMINIO EMOCIONAL.

Todo lo que queremos conseguir en la vida (dinero, familia, carrera) nos tiene que permitir sentirnos como queremos sentir (amados, respetados, felices, etc). Nuestros sentimientos son nuestra brújula interna, y nos dice si vamos bien encaminados.

Para dominar tus emociones debes aplicar 3 estrategias:

1. Gestión de tus estados mentales y emocionales (tú puedes escoger cómo sentir ante una situación cambiando tu fisiología o cambiando tu enfoque).

2. Correcta gestión de tu vocabulario y metáforas (tú puedes escoger el lenguaje a utilizar en una situación, y que te empodere o no).

3. Preguntas (la forma en que realizas preguntas -a ti o a los demás- determina si te enfocas en el problema o en la solución).

Con estas herramientas buscaremos dominar nuestras emociones negativas, y buscaremos sustituirlas con emociones de poder (Amor, gratitud, curiosidad, pasión, determinación, flexibilidad, confianza, alegría, vitalidad, contribución)